lunes, 21 de marzo de 2016

M2S1 Actividad integradora 2. Diagnostico de lectura y técnicas de estudio



Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Nombre de estudiante: ALMA JUDITH LOPEZ GONZALEZ

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto

Lector novato

Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
ü
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.

Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.

Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
ü
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.

Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto

No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
ü
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura

Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
ü
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.

Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
ü
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.

Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
ü
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general

Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.

Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.

Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
En primer lugar el saber comprender la lectura, la investigación continua para su comprensión, orientación, conocimiento, habilidades, estrategia , etc.    Todo esto es muy importarte ya que es la base para comprender la lectura.

3.       A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, elabora dos listas, en la primera indica 5 técnicas de estudio que has utilizado y te funcionan, y en la segunda menciona 5 técnicas que aunque no has empleado, consideras pueden serte útiles para estudiar tu bachillerato en Prepa en Línea - SEP. Utiliza viñetas diferentes para cada tipo de técnica y menciona en cada caso por qué las utilizas o cómo podrían ayudarte en tus estudios.


5 técnicas de estudio que has utilizado y te funcionan

¤        Organizar mi tiempo
¤        Copiar mis apuntes
¤        Estudiar en casa por las noches
¤        Hacer las tareas en casa y luego subirlas a plataforma
¤        Investigar

5 técnicas que aunque no has empleado, consideras pueden serte útiles para estudiar tu bachillerato en Prepa en Línea - SEP.
¤        Organizar ideas
¤        Datos claves
¤        Trabajo en grupo
¤        Resúmenes
¤        Cuadros sinópticos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario