Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y
técnicas de estudio
Nombre de estudiante: ALMA JUDITH
LOPEZ GONZALEZ
Con la
siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees
de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que
es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante
toda la vida.
1. Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
|
Lector novato
|
||
Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
|
ü
|
Accede sólo a un nivel
superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
|
Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
|
ü
|
Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
|
Caracteriza al texto,
(superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
ü
|
No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
|
|
Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
ü
|
No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
|
No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
ü
|
Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
|
|
Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
|
ü
|
No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
|
|
Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
|
ü
|
Carece de experiencia receptora
y de vivencias lectoras.
|
|
Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
|
ü
|
Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
|
Para comprender realiza
continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y
explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona
una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
|
ü
|
Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
|
Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
ü
|
Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
|
|
Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
|
ü
|
Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
|
2. De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector,
¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
En primer lugar el saber comprender la lectura, la investigación
continua para su comprensión, orientación, conocimiento, habilidades,
estrategia , etc. Todo esto es muy
importarte ya que es la base para comprender la lectura.
3. A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, elabora dos listas,
en la primera indica 5 técnicas de estudio que has utilizado y te funcionan, y
en la segunda menciona 5 técnicas que aunque no has empleado, consideras pueden
serte útiles para estudiar tu bachillerato en Prepa en Línea - SEP. Utiliza
viñetas diferentes para cada tipo de técnica y menciona en cada caso por qué
las utilizas o cómo podrían ayudarte en tus estudios.
5
técnicas de estudio que has utilizado y te funcionan
¤
Organizar mi tiempo
¤
Copiar mis apuntes
¤
Estudiar en casa por las noches
¤
Hacer las tareas en casa y luego
subirlas a plataforma
¤
Investigar
5 técnicas que aunque no has empleado, consideras pueden serte útiles
para estudiar tu bachillerato en Prepa en Línea - SEP.
¤
Organizar ideas
¤
Datos claves
¤
Trabajo en grupo
¤
Resúmenes
¤
Cuadros sinópticos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario