martes, 12 de diciembre de 2017

COMPARTO MI PROYECTO M20S4



Proyecto Integrador

Socialización. Comparto mi proyecto.


¿Qué hacer?

1. Recupera tus actividades de las semanas anteriores del módulo, ya que la información y resultados obtenidos te ayudarán a elaborar la infografía.
2. Sistematiza la información de acuerdo con las etapas de elaboración de un proyecto de investigación, que se describen a continuación:
a) Selección del tema. Sintetiza información general sobre la contaminación química del cuerpo de agua superficial que elegiste en la primera actividad integradora.
b) Planteamiento del problema. En la segunda actividad integradora, elaboraste tu hipótesis acerca del problema de contaminación química del cuerpo de agua superficial, ahora debes replantearla para que se comprenda fácilmente y sustentarla con argumentos sólidos.
c) Recolección de información. En la segunda actividad relacionaste causas, consecuencias y propuestas de solución para el problema y en la tercera actividad presentaste una proyección del mismo para los siguientes años en nuestro país. Organiza la información relevante sobre causas, consecuencias y proyecciones, y menciona la forma y los lugares de donde la obtuviste.
d) Análisis y propuesta de solución. A partir de tu participación en los foros y de las actividades de la segunda y tercera semana, explica de qué forma seleccionaste la información que te ayudo a construir la propuesta.
e) Socialización de los resultados. Concluye tu proceso de investigación, haciendo una invitación para que personas de tu comunidad, se sumen con acciones específicas a tu propuesta del cuidado del agua.
3. Elabora la infografía. A partir de la sistematización de información que realizaste, diseña tu infografía, para ello toma en cuenta la siguiente información:
- En la infografía se debe visualizar tu investigación, por lo que debes incorporar la síntesis de tus hallazgos, posibles soluciones, acciones y compromisos para mejorar el cuerpo de agua que seleccionaste, además de incluir de qué forma se pueden optimizar los recursos de tu entorno y la invitación para que la comunidad se sume a tu propuesta.
- Elabora textos breves con ideas relevantes, claras y precisas. Recuerda que el público al que dirigirás la infografía no es especializado en el tema, por lo que el lenguaje debe ser compresible.
- Integra imágenes, esquemas y datos que apoyen tus textos y muestren claramente la información que quieres transmitir.
- Escribe las fuentes de información que utilizaste (da crédito a los autores y sitios).
- Revisa tu redacción y verifica que tanto los textos como imágenes sean legibles. Te sugerimos que alguien vea tu infografía y que modifiques lo que sea necesario con base en sus observaciones.
A continuación se te presentan algunos ejemplos de infografías, únicamente son un referente para la elaboración de la tuya.
















a)     CONTAMINACION DEL AGUA Y SUS CAUSAS

     El movimiento del agua alrededor del planeta es el ciclo del agua o ciclo hidrológico, por ello lo encontramos en la naturaleza en cualquiera de los tres estados físicos.
     Alrededor del ciclo, el agua se purifica, sin embargo el ciclo también se altera debido a las actividades humanas que contaminan el agua y por otra sobre explotan las necesidades de la población que crece, por lo que el agua llega a escasearse.
    Por lo que respecta a mi entorno la contaminación del agua en Santo Domingo (Andulio Gálvez municipio de Bochil, Chiapas) fue provocado por residuos metálicos, plásticos, el municipio en conjunto con la jurisdicción sanitaria decidieron hacer una limpieza y desinfección del rio para poder convertirlo en el abastecimiento de agua potable en la cabecera municipal de Bochil Chiapas.

   Realizaron un plan de seguridad el cual genero conciencia y armonía en materia del agua potable, saneamiento y motivo a trabajar en equipo en el mantenimiento de su sistema de agua potable y su objetivo fue:

1.     Minimizar la vulnerabilidad y la contaminación del agua y motivar la realización de obras de protección de captación.
2.     Darle un tratamiento al gua para su saneamiento con sistema de desinfección
3.     Prevenir la contaminación del agua durante el almacenamiento de las tomas de distribución.
b) HIPÓTESIS

Los modelos matemáticos en problemas de la contaminación del agua nos sirve para saber la calidad de agua y si los puntos fluviales contaminados sean beneficiados con los sistemas de tratamiento y puedan ayudar a evaluar el beneficio relativo que se obtiene para la calidad del agua mediante la eliminación de diferentes competentes de los contaminantes, también nos sirve para saber las características del agua, los riesgos para la salud pública y el ambiente relacionado con el área, la gama disponible de opciones y de estrategias y el tiempo y los recursos financieros disponibles.

Los modelos matemáticos de calidad de agua se pueden clasificar de acuerdo con sus niveles de complejidad.

Primeramente se realizara un análisis simplificado como primera prueba que lleva a descartar un modelo que requiere un gasto excesivo de tiempo y costo, por lo que se lleva a cabo un análisis preliminar que indicará las áreas donde se requiere un trabajo más detallado.

Por lo que los factores a tomar en cuenta para la elección de un modelo matemático son: el análisis unidimensional, condiciones de estado permanente por lo que se considera que todos los parámetros del sistema y fuentes son constantes en el tiempo, parámetro del sistema espacial constantes, se considera que el flujo neto, los coeficientes de reacción, la geometría del sistema y los coeficientes de dispersión, son constantes con la distancia a lo largo del cuerpo de agua, análisis de fuentes múltiples de agua residual.

La incertidumbre obtenida en el análisis de varios componentes, escorrentía natural, tasa de consumo béntico, respiración y fotosíntesis de las algas, etc.

Los parámetros de calidad del agua se pueden evaluarse mediante este tipo de análisis comprenden como solidos disueltos, organismos coniformes, nutrientes, oxidación de compuestos, carbonases, nitrogenados y oxígenos disueltos.  El análisis está estructurado de tal manera que es factible realizar cálculos sobre la calidad de agua con solo tener conocimiento de las poblaciones actuales y  futuras, del área de drenaje y la profundidad del agua. 


c)     Recolección de información

Causas de la contaminación en el rio

Butadino.   Un hidrocarburo que puede emplearse como combustible
Estireto.  Compuesto químico liquido y aromatico se utiliza para la preparación de polímeros que emplean como cauchos sintéticos.
Acrilonitrillo.  Líquido sintetico, incoloro, olor penetrante al de la cebolla usado para fabricar otras sustancias
Acrilato.   Son sales y ésteres de ácido acrílico.
Metilo.  Sustancia químico con un átomo de fosforo

Consecuencias

Hidrico.  Agua

El agua fue contaminada por desechos metálicos antes mencionados.

Proyecciones
Captación.  Capacidad en este caso del cuerpo de agua.
Planta potabilizadora.   Es un sistema que permite el acceso al agua potable.


d)     Analisis y propuesta de solución

      La forma que me ayudo a realizar la propuesta en foros para el cuidado del agua de los ríos fue a base de la investigación en general que se realizó sobre este tema , porque fue con conocimiento previo el cual me ayudo a dar una propuesta para beneficio del cuidado del agua y de como podríamos realizar los cuidados.

e)     Socialización de los resultados.
      Invito a la cabecera municipal de Bochil y a sus alrededores a tomar muy enserio el cuidado y la reestructuración de nuestros ríos ya que el uso racional del agua es fundamental no solo a nivel económico si no debido a que el agua es un recurso no renovable con el que contamos en la tierra.  Un habito tan sencillo como cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes podría ahorrar hasta un 90% de agua, y lavar el auto con una manguera a presión consume 80% más que hacerlo con un cubo y una esponja.





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INFOGRAFIA





FUENTES

MI INFOGRAFIA EN PINTEREST

CIENCIAS NATURALES
CUARTO GRADO, PAG. 82-83; 62
PRIMERA EDICION 2010
SEGUNDA IMPRESIÓN 2012
CICLO ESCOLAR 2013-2014
DR. SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, 2011
ARGENTINA 28, CENTRO, 06020, MEXICO, D.F.

Aprende en line.udea.com/Ims/o
Webcache.googleusercontent.com
www.youtube.com Rio de Bochil


wiki.neotropicos.org/index.php?title=Modelo-unidimensional
Autor: Procuraduria
Autor: GUEST AUTHOR//





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