domingo, 3 de diciembre de 2017

ACTIVIDAD INTEGRADORA "PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿COMO SE CONTAMINA EL AGUA? M20S1

Actividad integradora
Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?



NOMBRE DEL ALUMNO:  ALMA JUDITH LOPEZ GONZALEZ




NOMBRE DEL FACILITADOR: GUSTAVO RAMOS GUZMAN





MODULO 19                                                  SEMANA 1





FECHA:    19/11/2017


¿Qué hacer?

1. Para contextualizar el problema, es importante que respondas a las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se contaminó ese cuerpo de agua?
Por residuos metálicos, residuos biológicos, toxicos, pet, por animales o personas muertas.
•¿Quién o quiénes son los responsables?
Creo que los responsables somos los seres humanos.
•¿Qué consecuencias ha tenido la contaminación para las personas y el ambiente?
Para las personas las consecuencias serían las enfermedades, la mortandad, las lluvias en exceso, inundaciones, cambios de clima, daños al subsuelo, etc.
• ¿Qué ha hecho la sociedad frente a este problema?
Ha puesto medidad para prevenir los daños a la humanidad y a la misma tierra pero se necesita el compromiso total de todos los habitantes para lograrlo.
•¿Qué respuesta gubernamental se ha dado?

Nota: No olvides incluir al final tus fuentes de consulta (personas, investigaciones, notas periodísticas, entre otras).





2. Una vez que tengas contextualizado tu tema y problema, realiza una pregunta clave que responda a la problemática que estás abordando. Considera lo siguiente.
- La forma en que se ha buscado optimizar el uso de los recursos de tu entorno, en este caso, el recurso hídrico para una relación benéfica con el ambiente.
¿Cuál es el beneficio del recurso hidrico?
     El agua en forma de lluvia, el granizo, la escarcha, la neblina y la nieve abastecen lagos, ríos, lagunas y mares, mantienen la humedad en bosques, selvas, matorrales, desiertos, tierras de pastoreo, manglares y zonas costeras.  Esto favorece la existencia de numerosos seres vivos, muchos de los cuales aprovechamos los seres vivos,
3. Incorpora tu información en una tabla donde incluyas:
Por lo menos 5 causas con sus consecuencias y sus respectivas propuestas de solución por parte de organizaciones sociales y gubernamentales.
4. Después de tu tabla, escribe un enunciado, a manera de hipótesis, en el que expreses una posible solución al problema del cuerpo de agua que estás investigando.
Nota: recuerda incluir al final tus fuentes de consulta (personas, investigaciones, notas periodísticas, entre otras).
A continuación encontrarás un ejemplo que te servirá como referente para la organización de la información:







Título del proyecto
Causas
Consecuencias
Propuesta de solución
-Problemas del agua
El recurso hídrico no es suficiente
Participación comunitaria en los procesos de agua potable asumiendo la responsabilidad de administrarlo.
-Crisis del agua en la ciudad de México
Inundaciones
Se ha cambiado y modernizado las tuberías.
-Enfermedades transmitidas por el agua
Tifoidea, hepatitis A, cólera, etc.
Hervir y clorar toda el agua potable.
-Recursos hídricos
Comercialización del agua
Gestión publica promulgaría para que el agua no sea considerada como una mercancía.
-Brisa toxica
Mortandad
El gobierno aplica remedios palialitivos.
Enunciado (hipótesis)
Creo que la contaminación del agua es causada por la negligencia del ser humano, por que como seres humanos hemos participado en la contaminación del agua el cual nos afecta atrayendo como consecuencia a nuestra negligencia la escases del agua, enfermedades, etc.
Una de las soluciones, sería el usar menos aerosoles, evitar tirar residuos en los ríos, realizar más campañas de concientización y cuidado del agua y el medio ambiente para los habitantes.
Referencias
socearq.org/index.php/centros/cede/cede-enfermedades-transmitidas-por-el-agua.html
iapem.mx/Libros/2014%20162%20sistema%20lerma.pdf



                                                               





CICLO DEL AGUA
¿Cómo se contamina el agua?

El movimiento del agua alrededor del planeta es el ciclo del agua o ciclo hidrológico, por ello lo encontramos en la naturaleza en cualquiera de los tres estados físicos.

El agua de los océanos y los lagos se evapora.   El vapor sube a la atmosfera y se condensa en diminutas gotas de agua, que dan origen a las nubes.  Cuando esas pequeñas gotas se enfrían, se condensan (se unen y forman otras más grandes) y su peso las hace caer como lluvia, pero si se enfrían de manera muy rápida, se solidifican y caen como nieve o granizo.
Al recorrer el ciclo, el agua se purifica, sin embargo el ciclo también se altera debido a las actividades humanas, que por una parte, contaminan el agua.  Y por otra la sobre explotan para cubrir las necesidades de una población que crece, lo cual hace este liquido cada vez más escaso.

Es importante saber que es lo que ocasiona la contaminación del agua, podríamos mencionar que una de las causas serian las industrias, los residuos biológicos que ellas desechan, el humo que dejan salir de sus empresas, los automóviles, que provocan la contaminación del smock, también podríamos mencionar a los aerosoles, animales muertos, residuos metálicos, pet; todo esto ocasiona que el agua sea contaminada por el aire ya que el agua se evapora y cae en forma de lluvia siguendo su ciclo.
Por esto es importante disminuir el impacto de nuestras actividades en cuanto el uso del agua y la forma de su uso, el agua es fundamental en todos los ecosistemas de ella dependen los seres vivos que los habitan y de ellos dependemos los seres humanos.
Fuentes

Ciencias Naturales
Cuarto grado, pag. 82-83; 62
Primera edición 2010
Segunda reimpresión 2012
Ciclo escolar 2013-2014
Dr. Secretaria de educación pública, 2011

Argentina 28, centro, 06020, México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario