Actividad
integradora
Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el
agua?
NOMBRE DEL
ALUMNO: ALMA JUDITH LOPEZ
GONZALEZ
NOMBRE DEL FACILITADOR: GUSTAVO RAMOS GUZMAN
MODULO 19 SEMANA
1
FECHA: 19/11/2017
¿Qué hacer?
1. Para contextualizar el
problema, es importante que respondas a las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se contaminó
ese cuerpo de agua?
Por
residuos metálicos, residuos biológicos, toxicos, pet, por animales o personas
muertas.
•¿Quién o quiénes son
los responsables?
Creo
que los responsables somos los seres humanos.
•¿Qué consecuencias
ha tenido la contaminación para las personas y el ambiente?
Para
las personas las consecuencias serían las enfermedades, la mortandad, las
lluvias en exceso, inundaciones, cambios de clima, daños al subsuelo, etc.
• ¿Qué ha hecho la
sociedad frente a este problema?
Ha
puesto medidad para prevenir los daños a la humanidad y a la misma tierra pero
se necesita el compromiso total de todos los habitantes para lograrlo.
•¿Qué respuesta gubernamental
se ha dado?
Nota: No olvides
incluir al final tus fuentes de consulta (personas, investigaciones, notas
periodísticas, entre otras).
2. Una vez que tengas
contextualizado tu tema y problema, realiza una pregunta clave que
responda a la problemática que estás abordando. Considera lo siguiente.
- La forma en que se
ha buscado optimizar el uso de los recursos de tu entorno, en este caso, el
recurso hídrico para una relación benéfica con el ambiente.
¿Cuál
es el beneficio del recurso hidrico?
El agua en forma de lluvia, el granizo, la
escarcha, la neblina y la nieve abastecen lagos, ríos, lagunas y mares,
mantienen la humedad en bosques, selvas, matorrales, desiertos, tierras de
pastoreo, manglares y zonas costeras.
Esto favorece la existencia de numerosos seres vivos, muchos de los
cuales aprovechamos los seres vivos,
3. Incorpora tu
información en una tabla donde incluyas:
- Por lo menos 5 causas
con sus consecuencias y sus respectivas propuestas de solución por parte de
organizaciones sociales y gubernamentales.
4. Después de tu
tabla, escribe un enunciado, a manera de hipótesis, en el que
expreses una posible solución al problema del cuerpo de agua que estás
investigando.
Nota: recuerda
incluir al final tus fuentes de consulta (personas, investigaciones, notas
periodísticas, entre otras).
A continuación
encontrarás un ejemplo que te servirá como referente para la organización de la
información:
Título del proyecto
|
||
Causas
|
Consecuencias
|
Propuesta de solución
|
-Problemas del agua
|
El recurso hídrico no es suficiente
|
Participación comunitaria en los procesos de agua potable asumiendo
la responsabilidad de administrarlo.
|
-Crisis del agua en la ciudad de México
|
Inundaciones
|
Se ha cambiado y modernizado las tuberías.
|
-Enfermedades transmitidas por el agua
|
Tifoidea, hepatitis A, cólera, etc.
|
Hervir y clorar toda el agua potable.
|
-Recursos hídricos
|
Comercialización del agua
|
Gestión publica promulgaría para que el agua no sea considerada como
una mercancía.
|
-Brisa toxica
|
Mortandad
|
El gobierno aplica remedios palialitivos.
|
Enunciado (hipótesis)
|
Creo que la contaminación del agua es causada por la negligencia del
ser humano, por que como seres humanos hemos participado en la contaminación
del agua el cual nos afecta atrayendo como consecuencia a nuestra negligencia
la escases del agua, enfermedades, etc.
Una de las soluciones, sería el usar menos aerosoles, evitar tirar
residuos en los ríos, realizar más campañas de concientización y cuidado del
agua y el medio ambiente para los habitantes.
|
|
Referencias
|
socearq.org/index.php/centros/cede/cede-enfermedades-transmitidas-por-el-agua.html
iapem.mx/Libros/2014%20162%20sistema%20lerma.pdf
|
CICLO DEL AGUA
¿Cómo se contamina el agua?
El
movimiento del agua alrededor del planeta es el ciclo del agua o ciclo
hidrológico, por ello lo encontramos en la naturaleza en cualquiera de los tres
estados físicos.
El agua de
los océanos y los lagos se evapora. El
vapor sube a la atmosfera y se condensa en diminutas gotas de agua, que dan
origen a las nubes. Cuando esas pequeñas
gotas se enfrían, se condensan (se unen y forman otras más grandes) y su peso
las hace caer como lluvia, pero si se enfrían de manera muy rápida, se
solidifican y caen como nieve o granizo.
Al recorrer
el ciclo, el agua se purifica, sin embargo el ciclo también se altera debido a
las actividades humanas, que por una parte, contaminan el agua. Y por otra la sobre explotan para cubrir las
necesidades de una población que crece, lo cual hace este liquido cada vez más
escaso.
Es
importante saber que es lo que ocasiona la contaminación del agua, podríamos
mencionar que una de las causas serian las industrias, los residuos biológicos
que ellas desechan, el humo que dejan salir de sus empresas, los automóviles,
que provocan la contaminación del smock, también podríamos mencionar a los
aerosoles, animales muertos, residuos metálicos, pet; todo esto ocasiona que el
agua sea contaminada por el aire ya que el agua se evapora y cae en forma de
lluvia siguendo su ciclo.
Por esto es
importante disminuir el impacto de nuestras actividades en cuanto el uso del
agua y la forma de su uso, el agua es fundamental en todos los ecosistemas de
ella dependen los seres vivos que los habitan y de ellos dependemos los seres
humanos.
Fuentes
Ciencias
Naturales
Cuarto
grado, pag. 82-83; 62
Primera
edición 2010
Segunda
reimpresión 2012
Ciclo
escolar 2013-2014
Dr.
Secretaria de educación pública, 2011
Argentina
28, centro, 06020, México, D.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario