jueves, 27 de julio de 2017

SOY PORQUE M16S2

Actividad integradora
¿Cómo son ellos?, ¿cómo soy yo?


Facilitadora
MARIA GUADALUPE MARTINEZ LOPEZ




Alumna
Alma Judith Lopez Gonzalez




Modulo 16                                      Semana 2



Fecha:
08/07/2017

Gregor Johann Mendel (1822-1884), Mendel utilizó líneas puras de variedades de guisante  para efectuar cruzamientos entre variedades que diferían por un solo par de caracteres (modo hibridismo) o a lo sumo dos (dihibridismo) o tres a la vez (trihibridismo).  Mediante un método cuantitativo, fue registrando las proporciones de los descendientes de cada clase y con estos resultado pudo descifrar las leyesde la herencia, conocidas desde entonces como leyes de Mendel, que constituyen la base de lo que se ha dado en llamar la genética clásica o mendeliana.

Primera Ley de Mendel
La primera Ley de Mendel o de la uniformidad de los híbridos de la primera generación formula que: todos los hibrídos de la F, son iguales, bien por que presentan un fenotipo intermedio (arriba) en el caso de herencia intermedia, bien por que presentan el fenotipo del progenitor homocigoto dominante (abajo).

Segunda Ley de Mendel
La segunda Ley de Mendel o de segregación de los genes que rigen los caracteres dice así, si cruzamos los híbridos de la primera generación filial, en este caso los dondiegos de la F1, de la primera Ley de Mendel, sus dos alelos se transmiten independientemente a la descendencia tal como lo demuestra la distribución de los genotipos y fenotipos que constituye la F2.

1.       Selecciona el fenotipo con el que trabajarás la actividad: tus abuelos paternos y tu papá o, tus abuelos maternos y tu mamá.
Fenotipo
Abuelo Paterno
Abuela Paterna
Papa (F1)
Yo (F2)
Cabello: Color  y tipo.
Negro y lacio
Negro y ondulado
Negro y lacio
Negro y ondulado
Complexión: delgado, medio, robusto.
Era de complexión media
De complexión media
Es de complexión media
Complexion media
Talla: baja, media, alta
Talla: Media
Talla: Media
Talla: Media
Talla: Media
2. Describe el fenotipo de tu familia en una tabla, a partir de la primera y segunda ley de la Herencia de Mendel (revisa el recurso de los cuadros de Punnet, puedes revisar la siguiente liga como guía: http://es.wikihow.com/hacer-un-cuadro-de-Punnett ), utiliza únicamente los siguientes elementos:
§  Cabello: color, tipo.
§  Complexión: tipo de complexión.
§  Talla: se refiere a la estatura.
Fenotipo
Abuelo Paterno
Abuela Paterna
Papa (F1)
Cabello: Color  y tipo.
Negro y lacio
Negro y ondulado
Negro y lacio
Complexión: delgado, medio, robusto.
Era de complexión media
De complexión media
Es de complexión media
Talla: baja, media, alta
Talla: Media
Talla: Media
Talla: Media

Fenotipo
Abuelo Materno
Abuela Materna
Mamá (F1)
Cabello: Color  y tipo.
Negro y lacio
Negro y ondulado
Negro y ondulado
Complexión: delgado, medio, robusto.
Era de complexión media
De complexión media
Es de complexión media
Talla: baja, media, alta
Talla: Media
Talla: Media
Talla: Media


2.       Completa la tabla que realizaste incluyendo la información de tu fenotipo (cabello, complexión y talla). A partir de la información que incluiste en tu tabla explica, considerando la primera y segunda Ley de Mendel, qué elementos del fenotipo heredaste de tus abuelos y de tus padres.
Fenotipo
Abuelo Paterno
Abuela Paterna
Papa (F1)
Yo (F2)
Cabello: Color  y tipo.
Negro y lacio
Negro y ondulado
Negro y lacio
Negro y ondulado
Complexión: delgado, medio, robusto.
Era de complexión media
De complexión media
Es de complexión media
Complexion media
Talla: baja, media, alta
Talla: Media
Talla: Media
Talla: Media
Talla: Media

3.       Elabora una reflexión en donde expliques el uso que tiene conocer las leyes de la herencia de Mendel en la salud y mejora de la especie.
Las leyes de la herencia de Mendel
Es fácil comprobar que dos terceras partes de los individuos que presentan fenotipo dominante no constituyen en realidad líneas puras, si no que cruzados entre sí, o auto fecundados, originan en cada caso tres cuartas partes de descendientes de fenotipo dominante y una cuarta de fenotipo dominante y una cuarta parte de fenotipo recesivo.  Esto demuestra que aquellos mismos eran heterocigotos, es decir, portadores de ambos alelos.
Según la herencia dominante, cuando se cruzan dos razas puras, el alelo dominante (N, de plumaje negro) domina sobre el recesivo (n, de plumaje blanco) de manera que todos los híbridos de la F, presentan fenotipo dominante, negro.  En la F2, solo el 25% de los individuos muestra fenotipo recesivo.
A lo largo de los siglos, la mejora de las especies utilizadas por la agricultura y la ganadería se había basado en el cruzamiento de razas para obtener híbridos y nuevas razas.
Gracias a la genética se pueden conocer las leyes que rigen la transmisión de los caracteres genéticos, incluidas las mutaciones y las enfermedades de padres a hijos, de abuelos a nietos, y así de generación en generación.
FUENTES:


ENCICLOPEDIA TEMATICA 5, BIOLOGIA, GRIJALBO; PAG. 66-70

4 comentarios:

  1. Buenos días:
    Considero negativo publicar las tareas de Prepa en Línea SEP, ya que se fomenta el plagio y la phloxera. Estoy descalificando un trabajo idéntico a este. ¿Cuándo adquiriremos una integridad y una ética profesional que nos haga crecer como seres humanos?
    Saludos,
    Isabel Ramírez, tutora Prepa SEP

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