Actividad integradora
La diversidad
PREPA EN LINEA SEP
ALUMNA:
ALMA JUDITH LOPEZ GONZALEZ
FACILITADOR:
MARIA GUADALUPE MARTINEZ LOPEZ
MODULO 16 SEMANA
3
FECHA:
15/JULIO/2016
DIVERSIDAD
“DIVERSIDAD
CULTURAL”
RESUMEN.
Diversidad de culturas
refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes
culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende
al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no
de diferenciar. La diversidad cultural es parte del patrimonio común de la
humanidad y muchos estados y organizaciones luchan a favor de ella mediante la
preservación y promoción de las culturas existentes y el diálogo intercultural,
comprendiendo y respetando al otro.
Cada cultura es
diferente, cada individuo debe tener una identidad cultural y la diversidad
cultural, en este sentido, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del
arte, de la música, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la
agricultura, de las prácticas del manejo de la tierra y de la selección de los
cultivos, de la dieta, y en todos los otros atributos de la sociedad humana.
LA ESCRITURA
INTRODUCCION.
Los sumerios inventaron la escritura hacia el año 3300 a.C.
La escritura sumeria era cuneiforme o en forma de cuña y
estaba compuesta por dibujos que representaban objetos concretos.
Estos dibujos eran realistas al principio pero muy pronto se
convirtieron en signos esquématicos.
Los egipcios que aprendieron a escribir después que los
sumerios, usaron otro tipo de escritura: la jeroglífica , que consistía en una
serie de dibujos que representaban ideas.
Los mayas utilizaron una escritura denominada ideográfica que
constaba de una serie de dibujos, a modo de signos, cada uno de los cuales
tenía un significado.
El alfabeto que utilizamos nosotros en la actualidad fue
ideado por los fenicios. Los fenicios
habitaban el país que hoy se llama Líbano.
Se dedicaban al comercio y recorrían el mar Mediterraneo comprando y vendiendo
objetos.
Los fenicios desarrollaron una escritura muy rápida y
completa. Tenía veintidós letras que
representaban los veintidós consonantes de su lengua. Los griegos adoptaron este alfabeto, pero
cambiaron algunas consonantes por vocales.
Luego los romanos adaptaron el alfabeto griego a su lengua, el latín.
La escritura más sencilla es la pictograica. Los pictogramas son dibujos que representan
objetos, animales o fenómenos de la naturaleza, como la lluvia, el día o el
sol. Escribir con pictogramas es una
actividad muy divertida para hacer un grupo.
Primero se dibujan y colorean los signos en hojas separadas. Luego, los dibujos se alinean de modo
ordenado, formando frases que hay que adivinar.
Por ejemplo, un niño, un pez en un plato y una luna que
podría significar “el niño come pescado por la noche”
¿CUÁNTAS ESCRITURAS HAY EN LA ACTUALIDAD? Y
¿CUÁNDO NO EXISTIA EL PAPEL?
DESARROLLO
Este artículo está escrito con el alfabeto latino. Es el alfabeto usado por los idiomas que se
hablan en casi toda Europa, América y Australia. Los griegos siguen usando el alfabeto de sus antepasados. En Rusia y otros países del Este de Europa se
emplea el alfabeto llamado cirílico.
Pero hay otras escrituras, milenarias también como la nuestra, que no se
parecen en nada al alfabeto que usamos nosotros. Por ejemplo la escritura árabe, la china, la
japonesa o la hindú.
Las
gentes de la antigüedad escribían sobre cualquier material que pudiera
grabarse: planchas de metal, huesos, madera, etc. Los sumerios utilizaban tablillas de
barro. Los egipcios usaban tiras de
tejido muy delgadas y de varias decenas de metros de longitud. Realizaban estas tiras a partir del tallo de
una planta acuática llamada papiro.
En el año 300 a.C. los griegos inventaron el pergamino, usado
por los habitantes de Europa durante mil años.
En América los mayas y los aztecas hacían amate (una especie de papel)
con la fibra de un cactus llamado maguey.
El papel que usamos hoy en día fue un hallazgo chino. Lo invento un jardinero llamado Tsai Loen en
el año 105 d. C. Tuvo un gran éxito,
porque hasta entonces los chinos empleaban rollos de seda, que eran muy caros.
DIVERSIDAD ACTUAL
CONCLUSION
La diversidad es
nuestro patrimonio como humanidad.
Donde existe el
respeto a nuestra ideología, costumbres, donde se preservo nuestra identidad y
diversidad cultural como nuestro lenguaje, escritura, creencias religiosas,
siendo una estructura social de forma mundial.
La escritura es
parte de la diversidad por que sin ella nadie podría comunicarse siendo parte
de nuestro lenguaje sin importar del lugar de donde pertenezcamos, la
diversidad es una forma de ver de que todos somos una sociedad que comparte la
evolución misma de la humanidad, aunque siendo diferentes en pensamientos e
ideologías, somos uno.
REFERENCIAS
Gran libro de preguntas y respuestas, Volumen
3; Oceano grupo editorial S.A., impreso en España, pag.326-327
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