miércoles, 27 de abril de 2016

M4S4 COMPARA LAS OBRAS DE MZ16



¿Qué hacer?

1.       Utiliza el método Comparación entre dos obras para comparar los poemas Caída la hoja miro, de José Lezama Lima, y Amor, de tarde, de Mario Benedetti, dos poemas célebres sobre la ausencia.

Caída la hoja miro...
Amor, de tarde

Caída la hoja miro,
ya que tu olvido decrece
la calidad del suspiro
que firme en la voz se mece.

La sombra de tu retiro
no a la noche pertenece,
si insisto y la sombra admiro
tu ausencia no viene y crece.

La sustancia del vacío
sólo halla su concierto
elaborando el desvelo

que presagia el cuerpo yerto.
Diosa perdida en el cielo,
yo con el cuerpo porfío.

Es una lástima que no estés conmigo
Cuando miro el reloj y son las cuatro
Y acabo la planilla y pienso diez minutos
Y estiro las piernas como todas las tardes
Y hago así con los hombros para aflojar la espalda
Y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
Cuando miro el reloj y son las cinco
Y soy una manija que calcula intereses
O dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
O un oído que escucha cómo ladra el teléfono
O un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
Cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte por sorpresa
Y decirme "¿Qué tal?", y quedaríamos
Yo con la mancha roja de tus labios
Tú con el tizne azul de mi carbónico.

2.       Busca en Internet o en la biblioteca más cercana la biografía de cada autor y escribe en las celdas la información que encontraste. Por ejemplo, José Lezama Lima es originario de La Habana, Cuba; Mario Benedetti nación en Paso de los Toros, Uruguay.
3.       Lee con atención cada poema hasta que logres distinguir dónde se sitúan los acontecimientos, tema, personajes, etcétera.
4.       Con la información, llena las celdas debajo de cada poema. Por ejemplo, Caída la hoja miro no define el lugar de los acontecimientos; en Amor, de tarde los instrumentos que se mencionan como reloj, planilla, teclas, teléfono, carbónico (lápiz) indican que quien habla se encuentra en un despacho u oficina.

Ejemplo de método de comparación entre dos obras
Respecto a los autores
Homero  Aridjis
José Emilio Pacheco
¿De dónde es originario?
Michoacán, México
Ciudad de México
¿Qué tipo de poesía escribe?
Poesía ambientalista
Diversa: metapoesía, histórica, humorística, etc.
¿Qué otro tipo de literatura escribe?
Novela y periodismo
Novela, crónica, ensayo, etc.
Respecto al poema
Te recuerdo corriendo por la calle…
Alta traición
¿Cuál es el asunto o tema?
Amor
Patriotismo
¿Es un narrador o personaje quien habla?
El autor-narrador
El autor-narrador
¿A quién se le habla?
Al lector en general
Al lector en general.
¿Qué estados de ánimo se expresan?
Rememoración del sentimiento amoroso.
Estado crítico-melancólico.
¿Tienen algún estilo o forma de escritura que te llame la atención?
Las metáforas y descripciones relacionadas con la naturaleza..
Explica un argumento en pocas líneas.










Comparación entre dos obras
Respecto a los autores
Jose Lezama Lima
Mario Benedetti
¿De dónde es originario?
Campamento de Columbia, La Habana  (1912-1976)
Paso de los toros, Monte videl
¿Qué tipo de poesía escribe?
Poesía continental en línea hermética
Poesía narrativa
¿Qué otro tipo de literatura escribe?
Ensayo y novela
Novela, crónica, ensayo, etc.
Respecto al poema
Caida la hoja miro…
Amor, de tarde
¿Cuál es el asunto o tema?
Ausencia
Ausencia
¿Es un narrador o personaje quien habla?
El autor
El autor-narrador
¿A quién se le habla?
Al lector en general
Al lector en general.
¿Qué estados de ánimo se expresan?
Sentimiento de ausencia, de tristeza y de dolor
Sentimiento de ausencia, melancolía sobre el pasado.
¿Tienen algún estilo o forma de escritura que te llame la atención?
Las metáforas
Metaforas

¡No lo olvides!
Este método de comparación permite acercarnos a la obra y conocer más de sus creadores, así como desarrollar el hábito de la lectura y formarse una cultura personal.
Si deseas profundizar sobre el tema comparación de dos obras consulta el tema 1.2 Analogías y contrastes del contenido en extenso de la Unidad III Leer para conocer y comprender mi mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario